PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es el SITP?

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Es la integración de los diferentes sistemas de transporte público de Bogotá en uno solo.

¿De dónde surge el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?

El SITP está contemplado en el Plan Maestro de Movilidad, que el Ex alcalde Samuel Moreno Rojas ofreció en su campaña a la ciudad como una de las más importantes alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudad y para darle a Bogotá una movilidad sostenible.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales del SITP?

Principalmente transformará por completo la vida en la ciudad, mejorará ostensiblemente la movilidad de Bogotá, habrá más seguridad vial, no habrá guerra del centavo, no habrán tres busetas peleándose un pasajero, sino tendremos una flota organizada, limpia, bien mantenida, con horarios definidos, trayendo consigo grandes beneficios sobre todo a los sectores trabajadores de la ciudad.

¿Cuándo tendremos el sistema completamente desarrollado y en funcionamiento?

Iniciamos la implementación en el mes de junio de 2012 con la puesta en marcha de la fase III de Transmilenio por la calle 26 y se tomará dos o tres años en estar completamente desarrollado.

¿Qué beneficios traerá para el ciudadano el SITP?

No tendrá el temor de que el bus lo atropelle, lo deje en la mitad de la vía, los accidentes, el cumplimiento de horario y la poca cobertura de ahora. Hoy todos los transportadores quieren las mejores rutas, pero no atienden las zonas de la periferia y esas zonas también necesitan menos contaminación ambiental, mayor velocidad de desplazamiento y más tiempo libre para la familia y sus seres queridos.

¿En qué zonas operara el SITP?

La ciudad fue dividida en 13 zonas para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, cada una, a cargo de una empresa operadora, que ofrecerá rutas en todos los sectores. Las zonas se denominan de la siguiente manera:

Zonas troncales

  • San Cristóbal – Consorcio Express S. A.
  • Usaquén – Consorcio Express S.A.
  • Engativá – Gmóvil S.A.S.
  • Fontibón – Promesa de Sociedad Futura Coobus

Zonas subsidiarias

      • Usme – Tranzit SAS
  • Calle 80 - Este es mi Bus.
  • El Tintal/Zona Franca - Este es mi Bus.
  • Kennedy - Masivo Capital.
  • Suba Oriental - Masivo Capital.
  • Suba Centro - Egobus.
  • Ciudad Bolívar - Organización Suma S.A.S.
  • Bosa - ETIB S.A.S.
  • Perdomo – Egobus

¿En qué zona operara Tranzit s.a.s?

Tranzit S.A.S operara en la zona 13 USME, conformada por las localidades de Bogotá: Usme, Sumapaz, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.

¿Cómo pago el pasaje dentro del servicio?

Como parte del Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota (SIRCI), los ciudadanos ya no pagarán con monedas ni billetes, y los conductores no tendrán que recaudar. El pago se hará con una tarjeta inteligente que puede ser usada en los distintos tipos de transporte: buses y Transmilenio. El nombre de la tarjeta es : "Tu Llave".

¿Cómo funcionará la tarjeta inteligente?

Los buses y busetas tendrán un dispositivo que leerá la tarjeta inteligente cuando el usuario aborde el vehículo.

Esta tarjeta inteligente permite saber el tiempo de su viaje desde que usted sube al sistema. El sistema es uno sólo, entonces en el momento en que usted entre, en cualquier parte, por Transmilenio o con un bus en una parte alejada de la ciudad, ya el sistema sabe que usted está adentro”. Fuente: Secretaria Distrital Movilidad.

De esta forma, los pasajeros podrán hacer trasbordos en buses, busetas, colectivos y Transmilenio; utilizando un mismo pasaje.

¿Con el SITP aumentarán las tarifas?

Las tarifas no tendrán ningún incremento con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Por el contrario, los ciudadanos que tienen que tomar dos o más buses, notarán una reducción de costos porque el valor del trasbordo será menor que el de un pasaje normal.

¿Seguirán transitando los mismos buses?

El Sistema Integrado de Transporte Público tendrá buses modernos y limpios. Sin embargo, para comenzar, se utilizará lo mejor del parque automotor existente, siempre y cuando estos vehículos no tengan más de doce años de vida útil.

En Bogotá transitan alrededor de 16 mil vehículos, pero con el SITP quedarán circulando unos 12 mil. La Secretaría de Movilidad conservará el fondo de chatarrización para comprar y destruir los buses viejos que sobren en la ciudad.

¿Qué va a pasar con los barrios que actualmente no tienen cobertura de transporte público?

Las empresas participantes del SITP, para garantizar el servicio de transporte en las trece zonas de la ciudad están obligadas a tener cobertura en todos los barrios, incluidos aquellos donde el negocio es poco rentable.

¿Los empleados de las empresas actuales del transporte público de Bogotá, entrado en vigencia el SITP quedarán sin trabajo?

No, la garantía de empleo formal será mayor. Se requieren alrededor de 27 mil conductores con seguridad social e ingresos garantizados, además de mayor cantidad de personal operativo y administrativo en cada una de las empresas operadoras.